Jueves 23 de Mayo, 2019

PAI o "gato por liebre"

19 de abril, 2019

Fabio Vega

[email protected]

El servicio brindado por el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), a los centros de educación primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP), reflejó un nivel de eficacia medio, según una auditoría operativa de la Contraloría General de la República (CGR).

Lea: Bagaces se dispara al mundo

El PAI es un programa creado por el Consejo Nacional de Producción (CNP), con el fin de abastecer y distribuir suministros como carnes, lácteos, vegetales, frutas y abarrotes, que sean requeridos por las entidades del sector público, entre estos el educativo escolar.

Al 30 de junio de 2018, este Programa abastecía 1.116 de esos centros en el país, para una atención aproximada de 148.624 estudiantes.

Dicho servicio fue calificado como eficaz medio, según valoración de los directores de escuelas, al existir disconformidad con los tiempos de entrega, calidad y cantidad del producto recibido. Igual se carece de un mecanismos para determinar la efectividad del servicio y el nivel de satisfacción del usuario, sin posibilidades de aplicar medidas correctivas.

La auditoría también reveló, que los precios de los productos del PAI son altos en comparación con proveedores locales,  como supermercados.

Y he aquí donde llama la atención, dado a que deberían ser más baratos, por venir del Programa. Sin embargo la realidad nos presenta una imagen diferente, cuyas raíces radicarían en la cadena de intermediarios a las que se enfrenta un PAI- CNP, que no produce nada, a la hora de comprar dichos suministros.

Como bien sabemos, la intermediación podría ser un medio de "enriquecimiento", en una cadena apetecible para algunos dedicados a esta comercialización.

Para contrarrestar ese posible inflador en los precios, el CNP deberá fiscalizar, a lo interno, los procedimientos y no le metan "gato por liebre' a la hora de adquirir los productos para alimentar y nutrir a esos 148.624 estudiantes primarios. Y definir  procedimientos,  dirigidos a solucionar las quejas y denuncias, sobre las disconformidades citadas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR