Viernes 19 de Julio, 2019

Atienden 8 enfermos con hepatitis por semana

En Hospital de Alajuela, según Ministerio de Salud
Sergio Jiménez26 de junio, 2019 | 06:33 PM

El Ministerio de Salud confirmó un aumento de casos de personas enfermas con hepatitis A que son atendidos en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Según dijo Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del ministerio, la atención de estos pacientes ha aumentado entre seis y ocho casos por semana.

Durante el día de ayer, circuló información en redes sociales que alertaban por 30 casos, sin embargo, las autoridades de Salud hicieron un llamado a la calma a la población alajuelense.

“Informamos que hemos tenido un leve aumento de casos de hepatitis A en el Hospital de Alajuela, al inicio de año atendíamos 1 paciente por mes y, en las últimas 10 semanas atendemos de 6 a 8 pacientes con la enfermedad”, expresó Marín.

Además, aseguró que desde la cartera están tomando las medidas respectivas para evitar mayores problemas sobre el tema.

El temor de los alajuelenses, especialmente en el cantón central, dio inicio cuando circuló información falsa sobre la posible contaminación del agua, aspecto que fue desmentido por Marín.

“Hace poco hicimos un examen y análisis del agua del cantón de Alajuela y está 100% potable, esto para no alarmar a la población”, apuntó Marín.

“Si el brote fuera por el agua, no hubiéramos tenido entre 6 y 8 casos por semana, sino cientos de casos”, aseveró.

 

LABORATORIO

 

También circuló un documento que enviaron este martes desde un laboratorio alajuelense a Jaime Gutiérrez y Ronald Mora, directores del área de Salud Alajuela 1 y 2 respectivamente.

En el oficio, alertaron a los médicos sobre seis casos que dieron positivo en los resultados a los exámenes aplicados por el laboratorio.

Destacaron a tres mujeres de 37, 11 y 35 años, además de tres hombres de 28,33 y 42 años.

Los pacientes, en apariencia son de El Brasil, Villa Hermosa, La Agonía, San Rafael, Canoas y Alajuela centro.

 

Lea: Fortalecerán acciones contra dengue, zika y chikungunya

 

CONTAGIO 

 

En el Ministerio de Salud recordaron a la población costarricense que la hepatitis A se transmite vía fecal-oral, de manera tal que lo más importantes es el adecuado lavado de manos constantemente.

También recomendaron utilizar y tomar agua apta para el consumo humano e ingerir alimentos en lugares que tengan permisos de funcionamiento al día del ministerio.

 

LA ENFERMEDAD

 

Se trata de una infección contagiosa en el hígado que causa inflamación y afecta el funcionamiento del órgano. Las personas se pueden contagiar por ingerir alimentos o agua contaminados.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR