Martes 21 de Noviembre, 2017

Vecinos arremeten contra Sala IV por moratoria piñera en Los Chiles

Sharon Cascante05 de setiembre, 2016 | 03:48 PM

Un grupo de vecinos de la comunidad de Los Chiles se manifestará este martes 6 de setiembre frente a la Sala Constitucional a eso de las 11:30 a.m.

Esto lo harán debido a la molestia contra los magistrados que anularon la moratoria piñera en Los Chiles.

Esto se dio el 12 de agosto anterior, cuando la Sala Constitucional falló en contra de la medida de la Municipalidad de Los Chiles del 5 de agosto, que buscaba frenar los graves impactos a la agroindustria en la zona.

“Cuando el señor Presidente andaba en campaña dijo que iba a hacer una moratoria a nivel nacional y ahora no quiere ni a nivel cantonal”, mencionó Gerardo Barba, vecino de Los Chiles.

Además agregó que “la moratoria es un medio para que no se siga expandiendo la actividad del sector piñero. Nosotros no estamos en contra de las piñeras, lo que estamos pidiéndole es que no se siga extendiendo más piña, que se maneje lo que está”.

Lea: Sala IV levanta prohibición de siembra piñera en Los Chiles

De acuerdo con Barba, hay un descontrol de la actividad en la zona, según explicó, ya no tienen bosques primarios ni mantos acuíferos, incluso afirmó que los ríos principales como el Pocosol, Frío y Medio Queso están contaminados.

“No se imagina cuando entra el invierno y baja toda la suciedad de agua y la hediondez que suelta ese río, entonces nosotros planteamos esa moratoria para que no se expanda más piña”, indicó.

Tras la moratoria del municipio, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) presentó un recurso de amparo en contra del Concejo Municipal de Los Chiles, pues declaraba la medida por cinco años para el otorgamiento de permisos, autorizaciones municipales y certificados.

La moratoria tenía el sustento de constatar técnicamente los impactos de la actividad piñera, debido a una serie de estudios que demuestran el impacto sobre la calidad del agua potable, daños causados a la ganadería, tala de bosques descontrolada y afectaciones en la salud por agrotóxicos.

Barba indicó que hace poco hubo además, un brote de moscas que mató gran cantidad de ganado, del cual sobreviven pequeños productores ganaderos de leche y de carne.

“La agricultura ya no existe, por la gran expansión piñera ya no hay tierra para cultivar”, agregó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR