Sábado 25 de Noviembre, 2017

Periodistas de Nicaragua ante la peor censura de los últimos 30 años

EFE17 de octubre, 2016 | 05:42 AM

A menos de un mes de las elecciones generales en Nicaragua, el periodismo local parece convivir con la censura más fuerte de las últimas tres décadas.

En días recientes, el representante de un grupo mediático denunció públicamente actos de espionaje estatal, un periodista anunció el cierre de su espacio radial y un empresario confirmó la cancelación de dos canales de televisión municipales. Todos tenían en común que no seguían la agenda del Gobierno.

"Hay una serie de mecanismos que se están usando, no solo impedir la circulación o difusión de determinados medios de comunicación, sino también para generar temor", dijo a EFE la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Lea: Nicaragüenses se tiran a la calle disfrazados de payasos

Además de clausurar medios, la oposición acusa a Ortega de "acaparar" la mayoría de ellos, no cumplir con la Ley de Acceso a la Información y negarse a permitir la cobertura de actividades estatales a medios no oficialistas o extranjeros.

Al Mandatario se le acumulan las denuncias de periodistas agredidos por sus seguidores o funcionarios, por prohibir el acceso a espacios públicos y eliminar la publicidad estatal para medios independientes, desde que volvió al poder en 2007.

"La parte económica es importante, cuando a un periodista no le das publicidad, estás diciendo que se alinee, ni siquiera los empresarios quieren dar publicidad por temor, entonces, lo que ocurre es que se cierran los espacios democráticos", afirma el presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua, Juan de la Cruz Rodríguez.

Datos del Observatorio de Medios de Comunicación indican que Ortega domina al menos cinco canales de televisión de alcance nacional y su exsocio, el mexicano Ángel González, otros diez, incluyendo uno que abarca toda Nicaragua.

Ortega, quien busca en noviembre su cuarto mandato y tercero consecutivo con su esposa como fórmula vicepresidencial, es favorito para imponerse, tanto por lo que indican las encuestas y como por la eliminación legal del principal grupo opositor.

La expectativa ahora está en si Ortega cambiará su estrategia o si profundizará en sus acciones.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR