Martes 20 de Febrero, 2018

Oposición espera elevado abstencionismo en elecciones de Nicaragua

El presidente Daniel Ortega es favorito en la intención de votos con el 69,8%.
AFP03 de noviembre, 2016 | 05:23 PM

Grupos de oposición nicaragüenses que quedaron fuera de la contienda electoral, observarán la votación del domingo para constatar que esperan lo que será un elevado abstencionismo, pese a que las encuestas prevén lo contrario, dijeron este jueves sus dirigentes.

Lea: Obama insta a hombres a votar por Clinton y dejar sexismo

"Vamos a documentar con fotos, videos y denuncias ciudadanas el rechazo de la población" a las elecciones generales, dijo en rueda de prensa Violeta Granera, una de las dirigentes del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

"Creemos que la abstención consciente y activa es el último factor para deslegitimar el proceso electoral" y pedir su anulación, añadió Granera.

El presidente Daniel Ortega es favorito en la intención de votos con el 69,8% de apoyo, frente a cinco candidatos de partidos pequeños que juntos obtienen menos del 15% de respaldo, según las encuestas.

Pero los opositores estiman que el domingo no habrá una participación masiva en la jornada de votación, como ha sido costumbre en otros ejercicios electorales con casi el 80% de asistencia.

Un estudio de la consultora local M&R estimó que la abstención se mantendrá en el nivel histórico de un 25%.

"El voto no va a decidir nada" porque no hay posibilidad de defender un solo voto debido a que el sistema está diseñado para favorecer a Ortega, manifestó Granera.

El exdiputado Eliseo Núñez explicó que harán un monitoreo de la votación en una muestra del 11% de los 4,308 centros de votación, que albergarán 14.581 mesas, a fin de evaluar el desarrollo de los comicios.

La oposición tendrá su propio escrutinio, dijo Núñez, aunque no dio detalles sobre el mecanismo para acceder a la información, a fin de contrastar las cifras oficiales del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El interés de los opositores es constatar la efectividad de su llamado por el "no voto" realizado durante la campaña electoral que finalizó el miércoles.

Núñez criticó al CSE por lo que considera una manipulación de las cifras del padrón electoral porque, de 4,2 millones de ciudadanos inscritos, el tribunal estima que 3,8 millones son los que van a votar.

La intención del tribunal es reducir el grado de abstención que según Núñez será de un 50% de votantes.

Las elecciones están programadas para el domingo a partir de las 07H00 locales (13H00 GMT) y se elegirá a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados y 20 delegados al parlamento Centroamericano (Parlacen).



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR