Domingo 19 de Agosto, 2018

En mayo se conocerá futuro de aeropuerto en Orotina

08 de noviembre, 2016 | 12:01 AM

César Madrigal

El pasado 18 de mayo, el Gobierno de la República llevó a cabo la firma de los estudios que permitirán conocer si es viable construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de Orotina, los cuales estarán listos en mayo del próximo año.

Así lo confirmó Carlos Segnini, representante para Costa Rica ante la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), aseguró que se llevan a cabo reuniones en el país una vez al mes.

Lea: Exministro del MOPT explica negociación de terreno expropiado con Purdy Motor

“Los trabajos contratados para los estudios de emplazamiento y plan maestro avanzan satisfactoriamente pues se han formado los grupos tanto del Consejo Técnico de Aviación Civil como de la empresa Mott MacDonald”, declaró.

De acuerdo con Segnini, se han dado ya 5 reuniones y se han realizado intercambios de documentos técnicos, pero que se tomó la decisión de no darlos a conocer hasta que se culmine la contratación.

La adjudicación por estos estudios a la empresa Mott MacDonald es por $1,5 millones.

“Son informes parciales que los vamos viendo, se van discutiendo con otros técnicos, siempre van a haber ajustes y por eso son informes que aún no se darán a conocer hasta que estén los informes finales”, dijo.

En cuanto a los motivos, Segnini aseguró que se debe a que prefieren evitar que haya malentendidos o especulaciones durante el tiempo en el que se realizan dichos trabajos por parte de la empresa inglesa.

El estudio determinará si Orotina es el lugar adecuado para el nuevo aeropuerto.

“Si damos informes parciales se pueden prestar para especulaciones o bien para malinterpretaciones de un estudio que aún no es conclusivo, pero eso se dará a conocer en su momento y que estará disponible en mayo”, finalizó.

Los estudios de emplazamiento que se llevarán a cabo dictarán cuál es el lugar exacto que va a ocupar la terminal aérea, además de la elaboración de un plan maestro, que dirá qué tipo de aeropuerto se construirá, las dimensiones de este, la cantidad de pistas y todas las obras aledañas que se requerirán.

El dinero para estos análisis es proveniente de Cocesna, que aporta los fondos a sus estados miembros, los cuales serán administrados por el mismo consejo, y cualquier decisión debe ser analizada por la comisión participante.

Los estudios de emplazamiento tienen un costo de $1.6 millones y fueron adjudicados a la empresa Mott MacDonald, la cual es una empresa consultora de ingeniería, que llevó a cabo trabajos similares para aeropuertos en Inglaterra, Turquía y Hong Kong.

Una vez concluidos los estudios, el Estado tendrá en su poder el diseño básico del nuevo aeropuerto y la zona exacta que se debe expropiar, además de los costos estimados y el modelo que se podría utilizar para hacer la obra una realidad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR