Jueves 23 de Noviembre, 2017

Diputado: Tiendas vacías de "malls" son ejemplos de lavado de dinero

Afirma que narcotráfico está carcomiendo el país.

22 de noviembre, 2016 | 01:21 AM

Bharley Quirós

El diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas, señaló la penetración del narcotráfico como uno de los problemas más graves que sufre el país.

Para el frenteamplista un ejemplo claro de la realidad que incluso pasa frente a nuestros ojos, son las muchas tiendas en "malls" o centros comerciales, que pagan altos alquileres y casi nunca tienen clientela.

“Todo está permeado, usted ve centros comerciales vacíos, con grandes tiendas sin clientes, que no venden nada, es un lavado de dólares, qué hace ese negocio ahí, lo que hacen es sobrefacturar”, afirmó.

Lea: Diputado frenteamplista: El partido no tiene dirección y Villalta es demasiado ambiguo

El legislador explica esta realidad, para hacer la defensa de los derechos laborales de los empleados públicos.

Insistió que el déficit fiscal no se puede achacar al pago de los salarios de los trabajadores públicos, sino a los evasores fiscales.

“El problema es la corrupción sobre el Servicio Civil, que llegó al Poder Judicial para crear ese monstruo, pero ahora le quieren vender a la gente la idea que el déficit es culpa de los empleados públicos, cuando la realidad es que es un problema de la recaudación fiscal, los grandes evasores ahí están, si usted los pone a pagar los impuestos se terminó el problema”, agregó.

Todo se agravaba porque todo está permeado por el narcotráfico que, según el diputado alcanza incluso hasta los partidos políticos.

“El Estado Social que teníamos los ticos lo han venido desbaratando, ya no es lo mismo, el desempleo, las oportunidades, la educación gratuita y obligatoria, todo lo han venido transformando poco a poco, entonces tenemos la UCR llena de ricos, porque son los que pueden estudiar todo el día y las universidades privadas llenas de empleados públicos e hijos de empleados públicos”, indicó.

Informe

En un reciente informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalla que Costa Rica es el primer país latinoamericano en lavado de capitales.

Este informe estima que de Costa Rica se blanquea dinero que sale al exterior, donde se sospecha existen movimientos ilícitos de cualquier índole por cerca de $7.773 millones (¢4.275.150 millones).

Los diputados del PLN y PUSC buscarán reformas al empleo público.

El diputado sostiene que si se lograra evitar la evasión fiscal que ronda el 8% del Producto Interno Bruto, no había necesidad de ninguna reforma.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR