Jueves 23 de Noviembre, 2017

Español lideraría red internacional de lavado de capitales desde Costa Rica

Se trata de una organización que ha legitimado más de 5 millones de euros
Adrian Galeano14 de diciembre, 2016 | 06:48 PM

Un hombre de nacionalidad española, quien en apariencia radica en Costa Rica figura como el supuesto líder de una organización criminal dedicada al lavado de capitales a nivel internacional, la cual ha legitimado más de 5 millones de euros (¢2.927.699.500,00).

Este miércoles, varios medios españoles dieron a conocer un operativo internacional contra el fraude y blanqueo de capitales a gran escala, el cual dejó como resultado la detención de tres personas en Zaragoza, a quienes se les acusa de encargarse de crear sociedades mercantiles y abrir cuentas bancarias para facilitar la actuación en seis países de Europa y América, entre ellos Estados Unidos.

Lea: Empresario habría usado firmas falsas para dejar a hermanos sin herencia

Asimismo, en el operativo desarrollado en conjunto con la a Policía española, el grupo de fraudes por internet de la policía francesa, el Servicio Secreto y el FBI estadounidenses, la Europol y la Interpol, también se aprehendieron a dos mujeres en La Coruña. A estas se les acusa de crear la principal empresa ficticia para promover la actividad ilegal en España.

Medios españoles aseguran que fuentes policiales ubican al líder de la organización en Costa Rica

De acuerdo con el medio español, ABC Aragón, fuentes policiales han indicado que el cabecilla de esta red criminal es un español afincado en Costa Rica, para el que trabajan de forma indirecta los sospechosos arrestados en Zaragoza, sin embargo, su identidad no trascendió.

Además de que el líder podría estar radicado en tierras costarricenses, este medio asegura que también hay miembros de esta organización ocultos en el país, los cuales trabajan de forma conjunta con otros individuos que se encuentran en España, Francia, Estados Unidos, República Dominicana y Panamá.

Según trascendió, las principales víctimas de esta organización son estadounidenses, a quienes les sustraían los datos de sus tarjetas de crédito y débito para efectuar cargos y mover el dinero por medio de empresas ficticias creadas en España. Presuntamente del 2014 a la fecha habrían blanqueado más de ¢2.927.699.500,00.

De momento se desconoce si autoridades españolas u otra entidad han solicitado ayuda al Gobierno costarricense para dar con el paradero del supuesto líder de esta red criminal de alcance global.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR