Domingo 19 de Mayo, 2019

Video: Policía Municipal detiene a músico en pleno show en San José

Sharon Cascante 26 de diciembre, 2016 | 07:47 AM

Un video que circula en redes sociales muestra cómo la Policía Municipal detuvo a un músico que realizaba un show en la Avenida Central en San José el viernes anterior.

El saxofonista conocido como Ricardo "El Rasta", se presentaba cerca del Mercado Central cuando varios oficiales de la Policía Municipal se acercaron a él y le solicitaron que se detuviera.

Los transeúntes comenzaron a grabar la escena, pero también a reclamar que le impidieran al joven hacer su música.

Ante esto el saxofonista dijo que “quiero que permanezcamos tranquilos, la verdad ellos están hablando, no están diciendo nada, porque tampoco quiero que después digan que estoy alterando el orden público”.

Además, resaltó que ya le realizaron dos partes en ocasiones anteriores aludiendo que altera el orden público.

Lea: Joven de 20 años resultó ileso pese a aparatoso choque en Sabana

“No estoy pidiendo plata, estoy haciendo esto porque me gusta, si quieren echar lo echan, pero esto está en contra del derecho de los humanos, del derecho de libertad de expresión”, agregó el joven.

“Estamos en Navidad, acaso es que está vendiendo droga, y si estuviera no lo agarran”, dijo uno de los transeúntes en defensa del músico.

Por su parte, Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, dijo que la Sala Constitucional ha indicado en distintos fallos (sentencias 2015-4827 y 2015-4829) que los dueños de las áreas públicas son los ciudadanos.

“Las manifestaciones espontáneas de arte y de cultura no están sujetos a la aprobación de permisos por parte de las instituciones o sus autoridades”, expresó.

Además, agregó que la misma Sala ha obligado en otros fallos, a que la Policía Municipal actúe cuando están frente a molestias de los transeúntes o una obstrucción de la vía pública.

“En el caso en particular de la intervención del video, el origen de la presencia de la Policía se debió al requerimiento que le realizamos al artista para que no utilizara un amplificador de sonido que generaba molestias en el comercio de la zona”, afirmó.

Solano agregó que también le pidieron al músico que reorganizara sus instrumentos musicales en las áreas donde los tenía, pues algunas personas mencionaron que se les dificultaba el paso.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Marta Villalobos (26/12/2016)

Solo en Costa Rica se ve que un musico no pueda deleitar a la gente con su musica. En los paises europeos es un regalo que valoran.

Gab (26/12/2016)

y por que no detienen al monton de vendedores ambulantes indocuemntados, e visto como pasan al frente de ellos y se hacen de la vista gorda !!! le tienen miedo a los ambulantes INDOCUMENTADOS !!! ?