Viernes 22 de Noviembre, 2019

Exclusión de Comex y el Central “es sesgo ideológico”

Crecex arremete contra presidente Carlos Alvarado
María Siu08 de noviembre, 2019 | 02:16 PM

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) externó su enorme preocupación ante la decisión de la Presidencia de la República de apartar del proceso de negociación con la OCDE a la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, así como al presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Según el presidente de Crecex, José Manuel Quirce, “la Ministra de Comercio Exterior ha manejado con excelente resultado la tramitación de las reformas a normativa interna e implementación de recomendaciones para allanar el camino de la incorporación de nuestro país a la OCDE y es también incomprensible la exclusión de la respetable opinión del Presidente del Banco Central, cuyo criterio técnico consideramos vital.

Lea: Los torturan antes de quemarlos en finca

Esta decisión pareciera estar fundamentada en un sesgo ideológico del Presidente de la República Carlos Alvarado y su Ministro de la Presidencia, Víctor Morales quien insiste en mantener a la banca pública fuera del proyecto de seguros de depósitos”.

Quirce agregó que “la ideología desde Zapote está interfiriendo y poniendo en riesgo el proyecto país de incorporación a la OCDE, uno de los más importantes en este momento. Esperamos que los señores diputados mantengan el curso de excelencia que hasta ahora han mostrado en el análisis y celeridad de la tramitación de la legislación correspondiente”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una entidad internacional de naturaleza no financiera que tiene como objetivo central promover la adopción de las mejores prácticas y reformas que conlleven a un desarrollo inclusivo y sostenible de los países. Actualmente está conformada por 37 países y la entrada a este grupo se considera como una “membresía al club de las buenas prácticas”, es decir, donde están todos aquellos países que cumplen estándares mínimos en materia económica y política pública.

Entre los principales beneficios de la incorporación a la entidad para el país está el de tener un aliado para el desarrollo, credibilidad, eficiencia de mercados, vínculos con países ricos y la posibilidad de participación en decisiones globales.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR