Domingo 23 de Setiembre, 2018

Defensoría: “Las personas LGBT siguen sufriendo discriminación en la peor magnitud en Costa Rica”

Andrey Fonseca 22 de junio, 2015 | 06:46 AM

“Este Gobierno queda debiendo en materia de derechos humanos, especialmente a las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), quienes siguen sufriendo discriminación en la peor magnitud ”, así lo expresó la defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, en su informe anual 2014-2015.

Según la Defensora de los Habitantes, “la discriminación es una exclusión en el goce de derechos de todos, no se trata de defender los derechos de unos u otros, se trata de asegurar que todos tengan los mismos derechos, indistintamente de su condiciones”.

Si bien se han presentado avances, el ente defensor manifiesta que el país no ha dado pasos claros y firmes para acabar con estas formas de discriminación que tanto “mal” hacen al desarrollo de la sociedad.

Por su parte, Marco Castillo, líder del Movimiento Diversidad, explicó: “Entendemos la posición de la Defensora, tenemos una discriminación muy grande en el trabajo, en la salud, en la sociedad, especialmente las personas transexuales, sometidas a burlas y acosos, en los colegios y centros de enseñanza”.

“Si bien es cierto gracias a una campaña que nosotros iniciamos hace 15 años, algo ha cambiado, por ejemplo, el Gobierno ya ha tomado medidas, vamos a ver cómo resulta. Sigue siendo muy grave la discriminación en Costa Rica, aunque ahora se ha discutido mejor", concluyó castillo.

En la Corriente Legislativa, hacen fila cuatro proyectos de ley a favor de los grupos de diversidad sexual, con una férrea oposición de los partidos minoritas cristianos.

En días pasados, una sentencia en el Juzgado de Familia de Goicoechea reconoció la convivencia entre Cristian Zamora y Gerald Castro, quienes abrieron el proceso legal en el 2013 para proteger los bienes de su pareja y tomar decisiones médicas en caso de que el otro no pueda.

El fallo fue catalogado como la primera unión de hecho entre homosexuales en Costa Rica. Sin embargo, el bloque cristiano de la Asamblea Legislativa evalúa si la sentencia contradice el Código de Familia.



VEA MÁS