Sábado 17 de Noviembre, 2018

Presentarán proyecto de matrimonio gay con apoyo de varias fracciones

08 de diciembre, 2015 | 04:01 PM

Diego Pérez Damasco

Este jueves 10 de diciembre, el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) presentará un nuevo proyecto de matrimonio igualitario, con apoyo de diputaciones de distintas fracciones del Congreso.

Así lo dio a conocer el FDI, organización que señaló que el evento se hará a las 2:00 p.m. en el Bulevar de la Asamblea Legislativa, y en el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos. Este proyecto es producto del trabajo conjunto de organizaciones y activistas, y cuenta con el apoyo de más de 55.000 costarricenses que dieron sus firmas como respaldo.

“Este proyecto viene a proteger legalmente la vida en común de las parejas del mismo sexo, con los mismos derechos y deberes que cualquier otra pareja. Hace ya 10 años se presentó el primer proyecto de reconocimiento de uniones, y aún en este momento, estas parejas sufren de una odiosa discriminación a pesar de cumplir con los mismos requisitos que las demás”, dijo Larissa Arroyo, vocera del FDI.

Lea: Laura y Jazmín no permitirán que anulen su matrimonio

A partir de las 5:00 p.m. se realizará una concentración para celebrar la presentación del proyecto. Como parte de esta, se realizarán matrimonios simbólicos para evidenciar que en Costa Rica a las lesbianas, gays y personas bisexuales (LGB) se les siguen violentando sus derechos tanto humanos como constitucionales a la igualdad y no discriminación, a la vida familiar, al mutuo auxilio y a la vida privada.

“Hace pocas semanas Lalay (Laura Flórez-Estrada) y Jaz (Jazmín Elizondo) le pusieron rostro a esta discriminación, cuando al casarse se vieron expuestas a una denuncia penal por buscar ser felices juntas y tratar de protegerse la una a la otra en la adversidad de la vida ”, agregó Arroyo.

Lea: Activistas se encadenarán todas las semanas, hasta que Sala IV vote sobre uniones gay

El proyecto de matrimonio igualitario vendría a cumplir con el mandato de la Sala Constitucional de Costa Rica, para que la Asamblea Legislativa legisle en torno a las uniones de personas del mismo sexo.  

Aunque ha habido otros avances loables e importantes, como el seguro médico en la Caja Costarricense del Seguro Social o el Decreto Presidencial 38.999 para el FDI, estos esfuerzos son insuficientes. 



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR