Domingo 18 de Noviembre, 2018

Fallece Luis Garita Bonilla, exrector de la UCR

Sandra González14 de febrero, 2016 | 05:45 PM

Hoy falleció a los 72 años el prominente académico y exrector de la Universidad de Costa Rica, Luis Enrique Garita Bonilla, a consecuencia, lamentablemente, de un atropellado que sufrió el pasado viernes.

Garita Bonilla fue trasladado al hospital Rafael A. Calderón Guardia para su atencion inmediata; sin embargo, falleció esta mañana, dejando tras de sí una reconocida trayectoria profesional, en la que se destaca el haber promovido la creación de la Escuela de Geografía, junto a otros destacados intelectuales como el Dr. Gabriel Macaya, don Rafael Obregón y la mayoría de los asambleístas del año 1997.

Fue rector de la Universidad de Costa Rica del 19 de mayo de 1988 al 18 de mayo de 1992 y del 19 de mayo de 1992 al 18 de mayo de 1996.

El Dr. Garita nació en San José el 31 de enero de 1944 y obtuvo la Licenciatura en Ciencias Económicas y Derecho en la Universidad de Costa Rica; un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Estrasburgo, Francia, y un Doctorado en Administración Pública en la Sorbona, París.

Inició sus labores académicas en la Universidad de Costa Rica en 1970 como profesor de la Facultad de Ciencias Económicas.

Lea: UCR cierra año con cinco nuevas carreras acreditadas

Ha servido a la institución desde diversos cargos: director de la Escuela de Administración Pública, de la Maestría en esta disciplina y del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. También fue director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas en 1977 y Vicerrector de Administración de 1978 a 1980.

En el ejercicio profesional ha ocupado diversos cargos: Presidente Ejecutivo de Codesa, Miembro del Consejo Directivo de la Federación Mundial de Estudios del Futuro y consultor local de la Organización de las Naciones Unidas.

Fue autor de diversas publicaciones sobre Educación Superior, Economía, Política, Administración y Planificación. Como rector le correspondió dar una lucha presupuestaria muy fuerte hasta concluir con la consolidación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

En sus ocho años de gobierno se construyeron varios edificios en todas las sedes, residencias estudiantiles, instalaciones deportivas y el recinto de Paraíso. En este período, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó más de 1.500 millones de colones para la construcción e instalación de centros y laboratorios de investigación, entre ellos el Lanamme y otros edificios de la Ciudad de la Investigación. Se inició asimismo el sistema de autofinanciamiento de proyectos por medio de la consecución de recursos propios y de venta de servicios. También se desarrolló cuantitativamente el posgrado y se instalaron los primeros anillos del desarrollo informático de la institución para la vinculación por medio de una red interna a Bitnet y luego a Internet.

El desarrollo informático de la UCR durante su administración permitió construir bases de datos institucionales para uso compartido en los ámbitos: estudiantil, financiero, de recursos humanos y de suministros, así como desconcentrar y automatizar el proceso de matrícula y se tomaron medidas para reforzar la seguridad en el campus universitario.

Asimismo se creó el Centro de Orientación Vocacional (COVO) y el programa Camino a la U para estudiantes de primer ingreso y la Feria Vocacional en todas las sedes. 

Durante la administración Garita, la Universidad tomó parte en tres acontecimientos importantes, uno de ellos fue la Huelga del Magisterio Nacional, donde se destacó el análisis académico y el trabajo de los medios de comunicación universitarios; otro fue la celebración de 50 aniversario del alma máter; y el tercero, la ejecución e implementación de acuerdos del V Congreso Universitario.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR