Sábado 17 de Noviembre, 2018

Video: Libertarios: ¿Quién define que los animales sienten?

Cuestionan ambigüedad en cambios propuestos a proyecto contra el maltrato animal.
Bharley Quiros27 de octubre, 2016 | 12:12 AM

La fracción del Movimiento Libertario manifestó dudas sobre las modificaciones para "arreglar" el proyecto contra el maltrato animal que la Sala IV declaró inconstitucional.

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos de Constitucionalidad aprobaron un informe que incluyen cambios, como rebajar a la mitad las penas de cárcel por crueldad o muerte contra los animales.

Así como disminuir las multas, por ejemplo por no recoger las heces que las mascotas dejen en la vía pública o parques.

Adicionalmente, se incluye una definición sobre el concepto de "animal" que los magistrados de la Sala insisten es importante al momento de determinar una sanción.

La diputada del PAC, Marcela Guerrero, espera que el proyecto se apruebe en diciembre.

En este punto la propuesta de los diputados que impulsan la ley es la siguiente:

Lea: Solís a diputados: Recortes sin sentido a Presupuesto tendrán impactos severos

Definición de animal: “Cualquier mamífero no humano, ave, reptil, anfibio, pez u octópodo capaz de sentir dolor”.

La ambigüedad en esta definición, es la que preocupa a la diputada libertaria Natalia Díaz. Ella se cuestiona quién es el encargado de determinar cuándo un animal siente dolor.

"Cómo se mide esa capacidad de sentir dolor, creo que es una definición indeterminada y nos tocará al resto de los diputados en el Plenario llegar a un acuerdo", afirmó Díaz.

La legisladora cuestiona además que no se defina con más detalle el concepto, por ejemplo que se diga si se trata de una mascota, un animal salvaje o en peligro de extinción.

"Dejar esa definición así como proponen no cambiaría lo que la Sala adujo", insistió Díaz.

La ley propone penas de prisión por crueldad y muerte injustificada a los animales.

A principios del año la legisladora Ligia Fallas del Frente Amplio había presentado un proyecto de ley que reconocía de forma legal que los animales sienten dolor y estrés.

“En la medida que se reconozca esta capacidad, los animales serán sujetos de derechos, porque hoy son tratados como cosas”, explicó en su momento Fallas.

Díaz como la bancada de su partido insisten que la ley es necesaria y que no son insensibles hacia el dolor de un animal, pero que si se quiere aplicar sanciones de este calibre, la ambigüedad de los conceptos puede llevar a un juez a no aplicar ninguna pena.

Contravención

Sobre las penas de presión que se proponen la diputada libertaria insiste que estas no deben pasar de una contravención.

El proyecto propone penas de cárcel de entre 3 meses y hasta un año, en casos de crueldad y muerte injustificada a los animales.

Según la libertaria, ni definir adecuadamente el proyecto, y si este se aprueba como ley, podría llevar a que alguna persona afectada lo lleve a la Sala IV y se declare inconstitucional por estos mismos motivos.

La iniciativa debe ahora pasar al Plenario para que el resto de los diputados avale el informe de la Comisión y de ser así buscar su aprobación en primer y segundo debate.

La esperanza de la fracción de Gobierno es que el Poder Ejecutivo lo convoque para diciembre cuando inicie el periodo de sesiones extraordinarias, esto porque en noviembre los diputados deben abocarse a analizar y aprobar el Presupuesto para el 2017.










Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Giberto (27/10/2016)

Si los seres humanos pertenecemos al Reino Animal y sentimos dolor, pues los otros seres pertenecientes a dicho reino sienten lo mismo. Me parece que algunos diputados están sobrando; debieran renunciar a sus cargos.