Viernes 28 de Julio, 2017
César Madrigal 14 de noviembre, 2016 | 07:16 PM

Canal Seco Interoceánico en el país no afectará al medio ambiente

El anuncio de la futura construcción de un Canal Seco Interoceánico, el cual iría desde Guanacaste hasta Limón, ha preocupado a los ambientalistas, sin embargo, los encargados del proyecto aseguran que la riqueza natural de esas zonas no sufrirá daño.

Así lo confirmó Lucía D'Ambrosio, representante de Canal Seco de Costa Rica (Cansec), quien aseveró que el proyecto ha sido diseñado para que no se tenga que tocar áreas silvestres y, al contrario, las bordea.

“El desarrollo bordea las áreas de reserva, no les impacta, hay un capital importante destinado a esto, viene tecnología de punta para aumentar la conservación”, señaló D'Ambrosio.

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Explicó que esta obra, que se convertirá en la más ambiciosa y cara en la historia del país, será un ejemplo que desarrollo sostenible, pues los trabajos se ejecutarán sin que la flora ni la fauna silvestre se vean en riesgo.

“La forma en que está sustentado refleja con toda la seguridad del caso que la conservación y el desarrollo pueden coexistir, pero el proyecto bordea todas las áreas de reserva, no les puedo dar mayor información, pero más adelante les haremos saber”, compartió.

La creación del Canal Seco Interoceánico tendría un valor de $16 mil millones, es decir, ¢8.960 millones, el cual irá desde Guanacaste hasta Limón y tomaría en cuenta tres puertos, entre otros puntos de vital importancia.

Lucia D'Ambrosio, de Cansec, aseguró que no habrá daño ambiental con este proyecto.

La propuesta presentada por Cansec plantea la construcción de 315 kilómetros de vías, incluyendo una carretera de 10 carriles, de los cuales cuatro serían operativos por sentido y dos libras férreas que trabajarían de manera simultánea.

Al mismo tiempo, los tres puestos que se incluirán en el proyecto son el de Parismina en la Costa Caribe, otro en San Carlos de Alajuela y uno más en Santa Elena, en el cantón de La Cruz de Guanacaste.

La construcción tardaría cinco años y se espera que su fin principal sea el permitir que las exportaciones tengan un mejor tránsito y más rápido que el que actualmente se utiliza, permitiendo que se trabaje con barcos de mayor tamaño que no pueden pasar por el Canal de Panamá.



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Comentarios

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César (15/11/2016)

Ojo a la conversión del monto a invertir a cólones. En realidad es MUCHÍSIMO más dinero de lo anotado en el artículo. Léase correctamente milllones de millones de cólones. De donde saldrá este dinero?