Domingo 18 de Noviembre, 2018

¿Lanzó magma el Turrialba? Acá le explicamos lo que sucedió

Bryan Castillo05 de octubre, 2016 | 10:45 AM

Un video publicado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) mostró una pequeña erupción del volcán Turrialba hoy durante las primeras horas de la madrugada.

Muchos especularon diciendo que arrojó magma, pues la cámara captó cuando lanzó material “incandescente” similar al magma.

Pero ¿qué lanzó realmente el coloso?

El reconocido vulcanólogo Gino González aclaró que no se trató de magma, sino de ceniza y gas que alcanzaron temperaturas bastante altas y fueron tomadas por la cámara en su visión nocturna.

Lea: Este sería el peor de los escenarios con el Volcán Turrialba

“Las cámaras son especiales para ver de noche, entonces, cuando ven algo anormal con la temperatura o radiación, que fue este caso, se ve como que parece que salen piedras o magma, pero lo que expulsa es ceniza y gas”, aclaró.

“En las imágenes del Ovsicori, lo que se capta es el calor que se puede manifestar por convección, conducción o por radiación, que es lo que pasó en este caso”, continuó.

Por otra parte, el Ovsicori, explicó que este fenómeno se pudo observar durante casi toda la madrugada.

"Durante la noche fue posible observar un proceso muy interesante y llamativo en la cima del Volcán Turrialba, la columna de vapor de agua y gases, que viene emanando el volcán reflejó la incandescencia presente en el cráter, formando un resplandor que gracias a las condiciones del clima, fue posible observarlo prácticamente durante toda la noche y madrugada.

De acuerdo con el Ovsicori, a eso de las 5:40 a.m., se registró otra erupción que alcanzó los más de 500 metros de altura.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR