La Batalla por la Búsqueda con IA se Intensifica en India

En julio de 2024, una notificación discreta llegó a la aplicación móvil roja de Airtel, una de las principales compañías de telecomunicaciones de India. La empresa ofrecía algo tentador a sus 360 millones de suscriptores: Perplexity Pro, el motor de búsqueda potenciado por inteligencia artificial, gratis por un año completo. Solo tenían que presionar el botón “Activar”.

Esta jugada estratégica llegó días después de que Google lanzara una oferta similar: una actualización gratuita de un año a su suite Google AI Pro para todos los estudiantes universitarios de India, incluyendo acceso al modelo de IA Gemini, la herramienta Notebook LLM y un copiloto de programación en acceso temprano.

India: El Campo de Batalla Definitivo para la IA

Estos movimientos en el país más poblado del mundo representan los episodios más recientes en la feroz batalla por una porción del mercado de búsqueda con IA, que crece a pasos agigantados. Tras el lanzamiento de ChatGPT y su rápida adopción mundial, las grandes empresas tecnológicas como Meta, Microsoft y Google se han apresurado a lanzar sus propias alternativas, mientras que competidores como Perplexity, DeepSeek y Dia han entrado en la contienda para redefinir la búsqueda con IA generativa.

Con China fuera del alcance para la mayoría de las empresas de Silicon Valley, India se ha convertido tanto en un “campo de pruebas de alta presión” como en una fuente clave de conjuntos de datos de entrenamiento, según explica Payal Arora, profesora de culturas de IA inclusiva en la Universidad de Utrecht.

“Entrenar la IA con vastos conjuntos de datos indios empuja a los modelos a manejar diversidad lingüística, contextos de bajos recursos y datos ruidosos del mundo real, haciéndolos más robustos globalmente”, señala Arora. “Lo que funciona en India se escalará mejor en cualquier otro lugar”.

Un Mercado Sin Igual

Con más de 700 millones de usuarios de internet, alta penetración móvil, plataformas digitales locales robustas y diversidad lingüística, India ofrece un mercado de prueba como ningún otro país. A diferencia de China, el país ha permanecido en gran medida abierto a las empresas tecnológicas globales, siendo uno de los mercados más grandes del mundo para Facebook, WhatsApp y YouTube.

El mercado doméstico de IA de India está proyectado a más que triplicarse, alcanzando los 17 mil millones de dólares para 2027, convirtiéndolo en uno de los de más rápido crecimiento a nivel mundial, según un informe reciente del Boston Consulting Group.

El mercado global de búsqueda con IA vale aproximadamente 44 mil millones de dólares y se pronostica que más que se duplique a 109 mil millones para 2032, según la firma de investigación Coherent Market Insights.

La Estrategia de Perplexity

Google tiene una ventaja en India, donde Android posee la mayor participación del mercado de smartphones, y muchos teléfonos vienen con Google preinstalado. Sin embargo, Perplexity rápidamente se convirtió en la aplicación número uno en la App Store de Apple en India, superando a ChatGPT en descargas diarias.

“El uso de Perplexity en India está creciendo como fuego. La adopción es una prueba clara de que la búsqueda ha cambiado para siempre”, publicó el CEO de Perplexity, Aravind Srinivas, en LinkedIn días después de anunciar la asociación con Airtel.

Para Perplexity, se trata de aumentar la adopción rápidamente, explica Nikhil Pahwa, fundador de la publicación de políticas digitales MediaNama. Perplexity “no es el nombre conocido que es Gemini de Google o en el que se ha convertido ChatGPT, ni tiene la distribución de Meta AI en WhatsApp”, señala.

Lecciones del Pasado

India, que tiene algunos de los costos de datos móviles más baratos del mundo, tiene experiencia con regalos de internet gratuito. Facebook lanzó su plan Free Basics en India y otros países en desarrollo en 2015, pero la reacción fue rápida y feroz. Los grupos activistas lo calificaron como una nueva forma de colonialismo digital, y la autoridad de telecomunicaciones de India prohibió el programa menos de un año después por violar los principios de neutralidad de la red.

Meses después, Mukesh Ambani, el hombre más rico de India, lanzó una “oferta de bienvenida” en su red móvil Reliance Jio, dando a cada suscriptor datos 4G ilimitados gratuitos, llamadas de voz y mensajes de texto durante casi seis meses. El resultado: Jio registró 50 millones de usuarios en poco más de dos meses.

Implicaciones Geopolíticas

India puede estar buscando contrarrestar la creciente influencia de la tecnología china en el país. India prohibió TikTok y docenas de otras aplicaciones de propiedad china en 2020, citando preocupaciones sobre seguridad nacional y privacidad de datos. Sin embargo, sigue siendo uno de los principales mercados para DeepSeek, que ha sido prohibido en dispositivos gubernamentales en varios países.

Pero convertirse en uno de los mercados más grandes para ChatGPT, Meta AI, y potencialmente Perplexity y Gemini también significa que la propia ambición de India de soberanía tecnológica se ve obstaculizada, según Karthik Nachiappan, investigador de la Universidad Nacional de Singapur.

La Perspectiva del Usuario

Para los millones de usuarios indios que se registraron para las ofertas gratuitas, la elección es mucho más simple: ¿búsqueda con IA o búsqueda tradicional? ¿Y qué motor de búsqueda con IA será?

Para Rufaid Sideeq, estudiante de biología en la Universidad de Delhi, la actualización gratuita a la suite de IA de Google resolvió su mayor frustración con la búsqueda tradicional: el interminable hacer clic antes de llegar a una respuesta confiable. Gemini es “menos consumidor de tiempo”, dice.

Sideeq reconoce que Google está ofreciendo el servicio gratis “para atraer a tantos estudiantes como puedan… hasta que se convierta en su IA preferida, ya que los estudiantes universitarios usan mucho la IA”.

Cuando se le preguntó si pagaría por el servicio cuando termine el plan, respondió: “Podría pagar. No estoy seguro”.

El Futuro de la Búsqueda

La batalla por India representa más que solo cuota de mercado; es una ventana al futuro de cómo interactuaremos con la información. Con OpenAI también preparándose para lanzar su propio navegador, la competencia solo se intensificará.

Para las empresas tecnológicas, India no es solo un mercado, es un laboratorio donde las estrategias se prueban y refinan antes de implementarse globalmente. Los resultados de esta batalla determinarán no solo qué tecnologías dominarán la búsqueda del futuro, sino también cómo se distribuirá el poder en la era de la inteligencia artificial.